América vs Corinthians

Crónica

COPA SUDAMERICANA

Santiago Castro

4/9/20252 min read

Después de varios años, volvieron las noches de Copa Sudamericana al Pascual. Esta vez el Corinthians, con toda su carga histórica, además del cariño compartido por Freddy Rincón. Da gusto ver a América en partidos como este. Arrancamos un poco ansiosos, a Barrios se le escapaba la pelota, a Carrascal los humos y arriba no entendían a Juanfer.

Es preocupante un poco el tema de Barrios, que venía levantando el nivel pero que hoy (fuera de su gol anulado, que la verdad nos devolvía la fe en él) volvió a ser el mismo, el que entrega tarde o mal, al que se le pierde el balón o el que en la jugada del segundo gol no hizo el relevo que si venía haciendo Duván en esa banda.

Increíbles los cambios de Polilla, más allá del revuelo por la nómina que puso contra Once Caldas (partido nefasto, por cierto), ahora quiso hacer nuevamente la de él, sacó a Vergara que no solo venía haciendo buen juego en ataque y defensa, sino que levantaba las tribunas cada vez que participaba en una jugada, este tipo de jugadores, sumado a Juanfer, Mina y Candelo, son fundamentales anímicamente (y todos sabemos que de eso se trata este juego).

Pero bueno, ya se habían visto decisiones similares el semestre pasado donde se fue a jugar con una nómina totalmente alterna a Pasto, y también salimos goleados e incluso fue el inicio de una racha en la que pusimos en duda la participación en torneos internacionales por reclasificación.

Es importante y necesario el recambio, hoy hizo falta Navarro, Lucumí entró muy tarde, debían cambiar a Barrios desde el minuto 70 máximo. Preocupa haber visto ese partido de Manizales y ver futbolistas profesionales con ese nivel tan bajo, quienes deben hacer el soporte en este tipo de partidos o por lo menos responder en la Liga. Nos relajamos, hicimos cambios extraños y se nos va la victoria más que merecida y trabajada en casa.

Loable la capacidad de definición que mostró Ramos hoy, es bastante lento en el juego fuera del área pero en la combinación que tuvo con Balanta nos regaló una alegría tremenda. Ah y si entraban los de Juanfer y Vergara de tiro libre al palo izquierdo? Brutal hubiese sido, capaz que nos hace olvidar todos los errores técnicos que tuvieron hoy, sin embargo, este equipo convence desde su forma de presionar alto de forma coordinada, su anticipación para cortar jugadas del rival y la posesión corta + el juego colectivo ordenado. Quizá hoy los nervios jugaron en contra en algunos tramos del partido.

Lindo ver la Sur llena de nuevos hinchas, los niños que estaban allí, heredarán esta camiseta y esta tradición de Amor por América. Más allá de la discusión sobre la violencia y las sanciones, es un marco bello para lo que debe ser la construcción de cultura intergeneracional.

Vamos ahora de visita a Envigado, ojala que el tanque que se buscó preservar hoy en Duván rinda frutos para volver a la cima del FPC, luego Millonarios de local y Equidad en Bogotá, para volver a lo que nos gusta, la Grandeza Continental, ahora en Buenos Aires contra Huracán.

Apoyemos, retroalimentemos, construyamos y aportemos a América desde cada acción individual y colectiva.

Fotografías: @americadecali

#AméricaSomosTodos

#RedScreenAmérica